El deportista paralímpico cerró su participación en Francia con “broche de Bronce”
Por Benjamín Oyarzún e Isaí Ramírez
Pasado el mediodía de este lunes el deportista chileno Alberto Abarza logró sumar su tercera medalla de bronce consecutiva en los juegos paralímpicos que se están disputando en París, el chileno con esto se convierte en el primer representante chileno en conseguir 6 medallas en total en toda la historia de estos juegos.
En esta nueva edición de los Juegos Paralímpicos “El Beto” consiguió su primera medalla en los 100 metros espalda con un tiempo de 2:01:97. La segunda presea fue en los 50m espalda con 58.12 segundos, finalmente Alberto finalizó su participación olímpica consagrándose en el tercer lugar de los 200 metros libres tras 4:22.18 en competencia.
En Tokio 2020, Alberto había logrado conseguir una medalla de oro y dos de plata en las disciplinas de 100m espalda, 200m libre y 50m espalda todas estas pruebas realizadas en la categoría S2, la medalla de oro la logró conseguir en la prueba de los 100m espalda, con la obtención de esa medalla, Abarza se convirtió en el segundo atleta paralímpico en lograr esta hazaña.
“Creo que el rendimiento de los deportistas paralímpicos ha sido sin duda espectacular, tenemos la delegación más grande en la historia de los paralímpicos, eso lo ha demostrado tanto las mujeres que también son la mayor delegación presente en la historia”. Señaló: Robinson Méndez, ex deportista nacional en tenis paralímpico y kayak y canoa, actualmente se desempeña como “Secretario Ejecutivo Plan Olímpico” en el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Alberto no tan solo se volvió el deportista chileno con más medallas olímpicas, sino que también se sumó a Fernando González como los únicos deportistas chilenos en conseguir las tres medallas posibles (Oro, Plata y Bronce).
“La sociedad chilena aún ve a los discapacitados como pobrecitos, yo creo que a la sociedad no le interesa, no le interesa realzar el deporte personas con discapacidad, aún no nos ven como deportistas de alto rendimiento” declaró Erik Rodríguez, seleccionado nacional de fútbol para ciegos, criticando duramente el poco apoyo de la sociedad chilena al deporte paralímpico.