Tras el nuevo contagio del virus Mpox (ex viruela del mono o símica) en Iquique, las autoridades sanitarias aclararon que se trata de un caso importado.
Por Catalina Chocobar y Consuelo Vivar
Este viernes, se dió a conocer un nuevo caso de Mpox en la Región de Tarapacá. Se trata de un hombre que importó la enfermedad desde Bolivia por contacto directo y sexual. Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, advierte que no es el primer contagio y que espera que en el mes de septiembre los casos aumenten.
El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, se refirió al nuevo caso ocurrido en norte del país y afirmó que “es una situación en particular, además darle calma a la población no es la nueva variante de Mpox que se ha visto en otros países”. Para finalizar explicando que “los casos de Mpox tanto en el país como este en la región son casos importados, no hay un contagio de forma autóctona”.
De acuerdo a los dichos de la ministra sí existirá un aumento en la cantidad de casos importados. Sostiene que, “en septiembre mucha gente viaja al extranjero, por eso le hacemos recomendaciones a los viajeros que tengan precaución”.
El Ministerio de Salud (MINSAL) indica que “la transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.
Por esto, el MINSAL recalca que “la principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección”.
El pasado 14 de agosto, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional. Tras un brote de Mpox, el cual se ha desarrollado en múltiples partes del mundo, con distintas formas de trasmisión y distintos niveles de riesgo.
“El director de la OMS ha llamado la atención al mundo, a través de esta emergencia de salud pública de interés internacional, que ha surgido una nueva familia, o una que no estaba tan presente. Ha producido casos en los países africanos, que se ha extendido de forma más o menos rápida y que ha afectado en mayor forma el grupo familiar de la persona afectada. Por eso nos pone en alerta a todos los países” dijo la ministra Aguilera.
En Chile, la alerta sanitaria por el Mpox está vigente desde el 23 de agosto, medida que le otorga facultades extraordinarias al MINSAL ante una eventual emergencia causada por este virus.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “este no es el primer contagio, se aclaró. Nosotros hemos informado de siete casos importados, ninguno de ellos se ha infectado en el país. Son casos que se detectan a través de la vigilancia sanitaria, cuando empezó la alerta el 2022 hubo casos que se detectaron aquí también”.
También, sostiene que “la enfermedad no es una enfermedad particularmente grave, pero sí puede serlo para personas que tienen condición en sus respuesta inmune disminuida”.
Actualmente existen vacunas exclusivas para grupos prioritarios; inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas.