Desde el frontis del Estadio Nacional, esta tarde el Presidente Gabriel Boric, acompañado por otros integrantes del Gobierno, oficializó una nueva campaña de responsabilidad vial en vísperas de las festividades del 18 de septiembre en el país.
Por Astor Ayala y Lucas Bustos
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la campaña de seguridad vial “Unidos por un 18 seguro”, con la finalidad de reducir la cantidad de siniestros de tránsito en la celebración de Fiestas Patrias. En la instancia que busca concientizar sobre el consumo de alcohol al volante también participaron autoridades como el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; y el general director (s) Carabineros, Marcelo Araya.
En su discurso, el Jefe de Estado declaró que “un momento de celebración, de alegría, puede transformarse rápidamente en una tragedia y una tragedia para toda la vida”. Y aseguró que la vida puede cambiar radicalmente de un momento a otro, por culpa de un tercero irresponsable que se encuentre bajo los efectos del alcohol.
“No tomen, no tomen, no tomen si van a manejar”, enfatizó llamando a adoptar una postura de “tolerancia cero” hacia el consumo de alcohol al volante.
Continuó diciendo: “En estos momentos es importante que todos seamos particularmente cuidadosos. Desde cuestiones que pueden parecer tan obvias como no ir caminando por lugares que no están habilitados, porque puede aparecer un curado (…) Entonces la obligación es de todos”.
En esa misma línea, llamó a cuidar especialmente a los niños menores de 12 años. “Es obligación que los niños menores de 12 años estén con la silla, con los alzadores atrás. En esto no escatimamos en recursos ni en discursos respecto a lo que hay que hacer”, expresó.
El Gobierno Chileno comentó además que se aumentarán las fiscalizaciones de tránsito, así como también la presencia policial en las calles y eventos.
Balance de accidentes vehiculares
Según información entregada por el Gobierno de Chile, en el año 2023, el balance por Fiestas Patrias presentado por Carabineros registró un total de 829 accidentes de tránsito entre el 15 y 19 de septiembre, lo que representa un 34% menos de siniestros viales en comparación al año 2022.
En esa ocasión fueron 25 fallecidos, 11 atropellos, 4 por colisión, 6 por choque y 4 por volcadura.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, respaldó estas cifras y afirmó que el año pasado hubo una baja en la cantidad de fallecidos e indicó que se espera “que este año sea igual, que sigamos reduciendo”.
“Todos los años mueren cerca de 2.000 personas, llenaríamos el Estadio Nacional con un muerto por asiento, en 23 años lo llenaríamos y esa es la realidad que estamos llamados a cambiar. Y quisiera tratar de transmitir en estas palabras a todas las personas que me escuchan y cuando se ponen detrás de un volante tienen que tener responsabilidad respecto de lo que eso significa”, expresó.