Continúa la tramitación del proyecto “Acceso a la Justicia” en el Senado.
Por Martina Padilla y Martín Pérez.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, anunció nuevos avances en lo que respecta a la defensa de las víctimas de delitos en Chile. En el marco de una nueva comisión del Senado, Cordero afirmó que el proyecto se encuentra a solo tres sesiones para ser despachado, tras una serie de modificaciones en las indicaciones, entre las que se retiró la indicación número 31, se aprobó la 30 y 33, además de modificarse la 32 que incluye a las fuerzas marítimas, debate sobre las reglas del uso de la fuerza.
Ante el proyecto de ley Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos, que busca robustecer la protección y asistencia a las víctimas de delitos en todo el país, el Ministro destacó la urgencia de brindar un apoyo más integral a quienes han sufrido algún tipo de agresión, robos, violencia intrafamiliar y otros delitos, asegurando que el Estado debe asumir un rol más activo en su defensa. “Tuvimos un significativo avance que además tiene por propósito abordar distintos aspectos de la organización, pero que tienen que ver con la prestación del servicio”, sentenció.
El Ministro Cordero enfatizó que la propuesta legislativa incluye una serie de medidas que buscan mejorar la colaboración entre las distintas organizaciones encargadas de proteger los derechos de las víctimas. Especialmente, recalcó la creación de protocolos más efectivos para la investigación y denuncia de casos. Estas modificaciones no solo mejoran el acceso a la justicia, sino también aseguran que las víctimas reciban una atención más apropiada y especializada en todo el país. “El proyecto de acceso a la justicia tiene por propósito reestructurar el acceso a la justicia como un derecho fundamental, y no simplemente como una asistencia a los pobres. Eso supone reestructurar las cuatro corporaciones de asistencia judicial en un solo servicio, pero, además de eso, darle un dimensión de prestaciones no simplemente jurídicas, sino que también psicosocial a las víctimas”, declaró Cordero.
Una parte importante del presupuesto del nuevo servicio se destinará a la atención integral de las víctimas, que incluye apoyo psicosocial y legal. Esto tiene como objetivo brindar una respuesta más efectiva a las necesidades de quienes han sufrido delitos, garantizando que reciban asistencia jurídica, apoyo emocional y social durante su proceso de recuperación.
Para fortalecer los sistemas de defensa, el Ministro afirmó que lo primero es que sea una obligación prestar estos servicios de manera general, junto con buscar dicotomizar los que ya existan, “como por ejemplo las corporaciones, la subsecretaría de prevención del delito… varias que tienen altos estándares de calidad, por lo cual, el objetivo es uniformar las prestaciones” declaró enfatizando en que esto debería mejorar la calidad de atención.