En un panel de la SOFOFA, el senador Juan Antonio Coloma afirmó que es más importante saber cómo se van a gastar en vez de cuántos recursos se gastarán tras los anuncios que incrementan la inversión en materia de seguridad pública que hizo el Presidente Boric.
Por Estefanía Uribe y Jesús Martínez
Este lunes 30 de septiembre en el seminario de la SOFOFA “Llegó la hora de mirar el futuro”, figuras de la política y el empresariado abordaron los anuncios de la Ley de Presupuestos y las crisis sociales de los últimos años.
En la previa de la conmemoración de los cinco años desde el estallido social, se reflexionó sobre las demandas del estallido y los actuales desafíos en un panel compuesto por el ministro Álvaro Elizalde (PS), el senador Juan Antonio Coloma (UDI), y la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, entre otros.
A la salida del panel, Coloma comentó los anuncios en materia de seguridad pública del Gobierno, asegurando que le interesa más saber cómo se van a gastar en vez de cuántos recursos se van a invertir en este ámbito.
“Yo creo que aquí lo importante más que cuánto se va a gastar es cómo se va a gastar. A mí me preocupa que si uno hace una relación de los últimos anuncios presidenciales, son todos muy parecidos y claramente los problemas son los mismos“, aseguró el legislador.
Dijo que a pesar de incrementar el gasto fiscal en seguridad, si se tienen los mismos problemas de siempre “tengo que gastar de otra manera en materia de seguridad, que dicho sea de paso, se está gastando menos que hace cinco años”.
Ministro Elizalde: “La crisis de seguridad debe enfrentarse a través de políticas sistemáticas y multidisciplinarias”
El senador de la oposición, Juan Antonio Coloma, señaló que es necesario asegurar la eficiencia del presupuesto anunciado, por ejemplo, eliminando aquellos programas que no tienen un buen desempeño.
Respecto a esto el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, defendió la propuesta e indicó que “este es un presupuesto que tiene fases sociales importantes, como salud, vivienda y adicionalmente se hace cargo de desafíos centrales en la convivencia cotidiana, como es el desafío que tenemos en materia de seguridad”.
Destacó el incremento para las instituciones policiales, comparándolo con el presupuesto destinado durante la gestión de Sebastián Piñera y blindando el actuar del actual Gobierno.
“El presupuesto para todas las instituciones que están a cargo de la persecución penal y que están a cargo del tema de la seguridad ha aumentado más de un 15%, lo que contrasta con lo que había acontecido con la administración anterior, esto da cuenta que, como lo ha dicho el Presidente, donde ponemos las palabras, ejecutamos acciones“, expresó.
Respecto a si cree que los incrementos lograrán estabilizar la crisis de seguridad, mencionó que esta “debe enfrentarse a través de políticas sistemáticas y multidisciplinarias”.
Además, dio cuenta de las actuales medidas: “existe un oficio importante que se está haciendo en materia de persecución penal, tenemos una nueva ley de reincidencia, que garantiza que quienes vuelvan a cometer delitos, tengan sanciones más extensas, más graves”.
La noche del domingo, el Presidente Gabriel Boric presentó mediante una cadena nacional el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2025, el que es el más alto de la historia, y el cual crecerá un 2,7% respecto al 2024.
A través del anuncio, el Gobierno comunicó que buscan asegurar la cohesión y el bienestar social, poniendo la seguridad como la principal prioridad a tratar en Chile. En ese sentido, el presupuesto en materia de seguridad pública aumentará en un 15%.